¿Te gustaría volverte un nómada digital?

El covid-19 y toda esta pandemia que vino a revolucionar al mundo hizo que la mayoría de personas tomarán conciencia de lo importante que es tener un equilibrio en la vida. Eso, al menos, fue lo que me pasó a mi. Mi madre murió a causa de esta enfermedad y eso sacudió mi mundo.

Me hizo darme cuenta que trabajaba la mayor parte de mi día y, cuando no estaba trabajando, estaba estudiando o haciendo cosas “productivas” que era casi una adicción. ¿Has sentido que si no estás haciendo algo “productivo” estás “fracasando”? Creo que ese sentimiento me llevó al límite.


Te recomiendo este video del psicólogo Walter Riso para hablar de la carga que representa para las personas el “funcionamiento óptimo”. Las redes sociales están cargadas de tutoriales o consejos para ser más productivos. Pero, hoy más que tú seas productivo lo que busco es que seas felizmente productivo.




Platicando con mi novio vi un video donde hablan de los nómadas digitales y descubrí que era lo que quería. Nunca creí que del dolor más grande de mi vida iban a venir las decisiones más difíciles de mi vida. Como cambiar de trabajo, un trabajo en el que me sentía cómoda pero, ya había todo lo que podía dar de mi y era momento de algo nuevo. Salir de mi país, dejar a mi familia, mi casa y mis cosas por seguir mi sueño que era sentirme viva otra vez.


Ahora con el teletrabajo se tienen las oportunidades para poder combinar pasiones como las mías: el trabajo y viajar. Sin embargo, no todas las empresas lo han sabido implementar, ni todas las personas lo han sabido aprovechar. Este artículo de TecnoHotel incita a los hoteleros a brindar mejores lugares de trabajo en sus instalaciones para que la gente que quiera llegar a trabajar y luego disfrutar encuentre todo en un solo lugar. Esto nos lleva a nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajar.


Un día, preparando una presentación sobre el futuro del trabajo, en donde expuse los cambios que el covid-19 trajo y cómo aceleró procesos de trabajos remotos, trayendo nuevas mega tendencias que indudablemente hacen que todos estemos cambiando de una forma como solíamos ver la vida laboral y cómo estamos valorando cada vez más nuestro equilibrio personal y balance de vida.


En esa investigación encontré 3 megatendencias que están presentes en la actualidad y a nivel mundial y son parte del ambiente de trabajo de un profesional del presente y del futuro y son:


1. Nómadas Digitales: megatendencia 2021 que consiste en estadías largas en distintos países, trabajando de forma remota, pero disfrutando de los lugares siempre soñados en tiempos libres y fines de semana.


2. Workation: mezcla entre las palabras en inglés: work and vacation que consiste en teletrabajar desde espacios que no sean el domicilio habitual para ayudar a reducir el síndrome de desgaste profesional y emocional del trabajador.


3. Turismo laboral: consiste en teletrabajar en áreas rurales que habitualmente están despobladas dándoles otro sentido.


Decidí, al igual que miles de personas a nivel mundial y junto a mi pareja, a poder iniciar este nuevo estilo de vida que les quiero compartir. Descubrí que existen grupos en Facebook de gente que lo está haciendo y comparte sus experiencias y ayudan a otros a ser mejores nómadas digitales. Hay que aprovechar de forma efectiva las herramientas digitales y las redes sociales y volverlas nuestras aliadas para cumplir nuestros objetivos.


Hoy les escribo desde la isla paradisíaca de Jamaica. Desde donde he estado trabajando y estudiando para mi siguiente certificación en coaching y, mientras tenga un buen Internet, ¡todo va de maravilla!


Este estilo de vida, como todo, tiene pros y contras y los comparto con ustedes para que vean y examinen si les gustaría experimentar esta megatendencia.


Pros:

- Es una experiencia liberadora. Eres libre y tú decides tu tiempo y espacio para generar tus resultados.

- Conoces lugares hermosos y nunca sientes que estás dentro de una rutina.

- Conoces nuevas personas, con nuevas culturas y valores.

- Debes tener la confianza de conversar con tu jefe y él o ella deben apoyarte en este tipo de experiencia sabiendo que confían en tu responsabilidad, ética y enfoque en dar el 110% de ti en tu trabajo.


Contras:

- Si no estás acostumbrado a trabajar con disciplina o sufres procrastinación puede costarte mucho generar resultados.

- Extrañas a tus seres queridos si eres muy apegado a ellos.

- Si eres introvertido o te cuesta hacer amigos, puede ser una experiencia solitaria.

- Si el internet falla puede generarte mucho estrés.


En general, les recomiendo que analicen sus posibilidades, identifiquen sus sueños y realicen un plan para conquistarlos. Si necesitan ayuda para crear su plan estratégico para tomar grandes y mejores decisiones que cambien favorablemente su vida, los espero en Crezcamos Latinoamérica para que platiquemos y ser tu coach.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo