Tu rincón de los sueños


Por: Luisa Laguardia


Cuando hablamos de creatividad, normalmente, lo que se nos viene a la cabeza son colores, dibujos o ideas absurdas. Pero, pocas veces, pensamos en problemas, estrategias y en un plan sistematizado.


La creatividad debe de ser nuestra herramienta favorita para mejorar nuestra capacidad de encontrar soluciones inteligentes y útiles a nuestros problemas cotidianos. A veces nuestra mente está tan cerrada y cooptada por acuerdos e ideas implantadas por la sociedad que vamos perdiendo esta capacidad innata del ser humano de soñar.


Soñar… que bonita palabra. A veces tenemos miedo de seguir nuestros sueños porque pueden sonar locos, ridículos y descabellados. Pero imagínate a todas las que, al igual que tú, también sintieron miedo de fracasar, de la crítica, de las burlas y todo lo negativo que puede traer ser valiente y luchar por los sueños pero aun así lo hicieron.


Mi filosofía de vida es la icónica frase de Walt Disney “Si puedes soñarlo puedes lograrlo” quien es aparte la persona que yo más admiro a lo largo de la historia. Disney separó en tres fases la creatividad. Me pondré un poco técnica pero es necesario para que lo empieces a implementar y uses la creatividad en todo momento de tu vida.


Etapas de la creatividad


1. La fase de los sueños


Esta es, sin duda, mi fase favorita. Todos soñamos. Soñamos dormidos y despiertos. Todo el tiempo estamos pensando e imaginando. Pero la etapa de los sueños es normalmente la que, con los años, vamos reprimiendo y dejando atrás. Cuando soñamos, por muy loco que parezca, si nos hace feliz debemos preguntarnos ¿a dónde puedo llegar con mi sueño? y llevarlo, en tu imaginación, hasta la mejor de las expectativas.


La segunda parte de la frase de mi filosofía de vida es “Recuerda que todo esto empezó con un sueño y un ratón”. ¿Crees que Walt Disney logró dimensionar en algún momento de su vida en lo que sueño se convertiría? no son solo películas, parques temáticos, productos y mercancías, caricaturas y/o personajes. Disney es un estilo de vida. Un estilo de vida que te invita a soñar, a ser diferente, a que te rodees de tu idea y te sumerjas en ella a tal punto que la empieces a sentir.


2. La fase realista


La fase realista es aquella que nos invita a poner a nuestro “yo soñador” con los pies en la tierra. Aterrizar la idea y empezar a idear cómo la puedo llevar a cabo, que necesito, cuál es la forma más creativa y eficiente de llevar mi idea acabo, cuánto tiempo necesito y, en resumen, es en la fase donde muchos se quedan y se frustran en lugar de usar la CREATIVIDAD para idear la forma de llevar el sueño a la realidad y volverlo tangible.


3. La fase crítica


Es en esta que ya habiendo pasado por la fase de los sueños y la realista y nos sentamos a pensar ¿se puede lograr?. Por supuesto que se puede lograr, posiblemente y dependiendo de tus posibilidades, será más fácil o más difícil. Sin embargo, te aseguro que no hay nada que la creatividad, esfuerzo, disciplina y amor no puedas lograr.


En esta fase debemos de tener cuidado porque la crítica puede ser destructiva y, por ende, destruir nuestro sueño y planeación. Pero es la que nos hace actuar y tener prudencia al momento de dar los pasos.


Todas las personas nos sentimos identificados más con alguna de las fases. Pero también todas las personas podemos volvernos y aplicar las tres fases. Podemos ser soñadores, realistas y críticos todo el tiempo. Lleva práctica y lleva voluntad pero si realmente lo deseas lo conseguirás.


IMAGINEERING = Imaginación + Ingeniería


Este término planteado por Disney fusiona la imaginación con la ingeniería. Quiere decir que es la fórmula para poder llevar a cabo tus sueños. Define tus sueños y define tu ruta para conseguirlos.


Walt Disney inventó e implementó en su casa, sus empresas y a todo lugar al que él iba el “Rincón de los Sueños” un espacio diseñado para poder soñar despierto, aterrizar ideas y rodearte de ellas. Considero que las empresas, los hogares, las escuelas y en general todos los lugares lo deberían de implementar. Para que todos pudiéramos alcanzar nuestros sueños. ¿Por qué no lo hacen? simple, porque es más fácil dominar y controlar lo mismo y por eso buscan sistematizarnos. No te dejes. Sueña, vive y logra.


Implementa este pequeño consejo en tu vida y en tus decisiones y ahora hazlas de forma creativa. Haz tu propio rincón de los sueños, no te limites, no te critiques y no te autosabotees ni permitas que otros lo hagan. El mundo te espera a ti y tus sueños.


Piérdele el miedo a no ser “normal”, no te conformes con ser uno más, busca implementar las tres fases de la creatividad en tu vida para ser el arquitecto especializado en la construcción de tus sueños.


Recuerda que un soñador sin el crítico y el realista no es más que un soñador. Pero un crítico y un realista sin un soñador se convierte en el ejecutor de los sueños de otros. Por eso tú enfócate y sé los tres.


Te deseo una vida llena de sueños cumplidos


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo